Inicio México PROPORCIONA GCDMX EQUIPO PARA ATENCIÓN OPORTUNA DE EMERGENCIAS

PROPORCIONA GCDMX EQUIPO PARA ATENCIÓN OPORTUNA DE EMERGENCIAS

71
Compartir
3239410
        • La entrega de 28 unidades a la SSP tiene el objetivo de fortalecer el Modelo Híbrido de atención, para mejorar el tiempo de respuesta durante la primera hora del accidente que hace la diferencia entre la vida y la muerte

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, encabezó la entrega de 10 ambulancias, 16 camiones tipo costeros y 2 camionetas unimog, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), cuyo monto de inversión aproximado es de 45 millones 316 mil 879 pesos, a fin de incrementar la capacidad de respuesta por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en la atención y tratamiento en casos de accidentes.

La dotación de estos 28 vehículos a la corporación tiene el propósito de fortalecer el Modelo Híbrido de Atención de Emergencias, en el que participan el ERUM de la SSP-CDMX y la Secretaría de Salud (SEDESA), el cual combina el Patrón de Atención Rápido Pre-hospitalario, a través de paramédicos y el de Cuidados Intensivos, con lo que puede no ser necesario el traslado del paciente a un hospital.

Durante el evento, las autoridades destacaron que la atención médica oportuna, adecuada y eficiente, así como los máximos cuidados durante la primera hora del accidente, conocida como “Hora Dorada”, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El mandatario capitalino subrayó que la premisa fundamental en la actual administración es la salvaguarda de la vida, por lo cual se destinó un monto presupuestal para mejorar las condiciones de trabajo de quienes dan su mejor esfuerzo y entrega a la atención de emergencias para evitar saldos fatales durante un siniestro.

Señaló que cuando en una profesión se emplea el heroísmo, entrega y dedicación, como los criterios que acompañan a los elementos del ERUM, que participan en acciones de atención inmediata y urgente para salvar la vida de una persona, es necesario reforzar los esquemas de coordinación interinstitucional y dotación de herramientas y capacitación necesarias que permitan una actuación oportuna y eficiente.

Indicó que el heroísmo de los cuerpos de rescate y seguridad local es reconocido socialmente, ya que intervienen en casos difíciles de olvidar como situaciones relacionadas con la frustración de un secuestro, asalto, agresiones con arma de fuego, personas rescatadas de vehículos durante un accidente, en las inundaciones causadas por las intensas lluvias y otras eventualidades que ponen en peligro la vida, en las que incluso participan helicópteros de la SSP para ofrecer atención médica en el menor tiempo posible.

El mandatario capitalino afirmó que se mantendrán esfuerzos constantes para privilegiar la integridad y seguridad de las personas, a través de diversas estrategias como la separación de elementos que desvíen el camino y aplicando la ley hacia los infractores, mediante protocolos que antepongan la vida de las víctimas, de los elementos y del agresor. “Vamos a trabajar hasta que se comprenda que en el combate a la seguridad, el trabajo va desde la fuerza policial hasta la fuerza judicial, desde la detención hasta la condena y readaptación”.

En presencia de Román Rosales Avilés, titular de la SEDESA, detalló que sin menoscabar los cuerpos de emergencia civil que no están perfectamente habilitados o preparados para acciones que involucran salvar una vida, se continuará con el retiro de ambulancias que incumplen con las medidas necesarias para el rescate de personas.

Raymundo Collins Flores, titular de la SSP-CDMX, manifestó que la entrega de los 16 camiones tipo costeros y dos pipas de agua al cuerpo de granaderos de oriente y poniente, así como las 10 ambulancias para el rescate al cuerpo del ERUM, contribuirá a mejorar el desempeño de las funciones de rescate para el apoyo de la población.

Guido Sánchez Coello, director ejecutivo del ERUM, destacó que desde el inicio de las operaciones, en 1973, el organismo ha puesto énfasis en la salvaguarda de la vida, situación por la cual se ha convertido en el servicio de atención médica y urgencia más importante de la CDMX que anualmente atiende 112 mil solicitudes de emergencia, lo cual representa el 61 por ciento de la demanda total.

3826877

Comentó que el ERUM es reconocido como la Fuerza de Tarea 2 de los grupos especializados en Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) por la Agencia para el Desarrollo Internacional EE.UU (USAID), al ser miembro del Comité Técnico Asesor para la conformación de los mecanismos de acreditación nacional, que evalúa la capacidad operativa de los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Refirió que durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, en coordinación con otras instancias, rescataron con vida a 103 personas.

Ana Gabriela César Martínez, integrante del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del ERUM, agradeció a las autoridades por la entrega de las unidades que permitirán mejorar los tiempos de respuesta y brindar atención profesional, humana y de calidad, a la población en casos de emergencias. Resaltó que quienes integran el escuadrón están capacitados y comprometidos para ofrecer bienestar, mantener el equilibrio y brindar atención médica pre hospitalaria a quien lo requiera.

Sulma Eunice Campos Mata, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-CDMX, dijo que la aportación de las herramientas realizadas hoy, representa una gran motivación para las mujeres y hombres certificados y especializados en las tareas enfocadas a salvar la vida, quienes diariamente entregan el corazón y dan su mejor esfuerzo para ello.

Al evento asistieron Jessica Anayeli Álvares Trinidad, paramédico del ERUM, y Cynthia Nayeli Ríos Escalante, integrante del Agrupamiento Juvenil de la Policía Metropolitana de la SSP-CDMX, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.