Inicio México DEJA GOBIERNO ACTUAL CRISIS EN DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD ANTE EL MUNDO

DEJA GOBIERNO ACTUAL CRISIS EN DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD ANTE EL MUNDO

62
Compartir

·        Analiza Senado política exterior del VI Informe.

·        Próxima Administración recibirá una política exterior sólida, respetada con resultados que le serán vitales.

Como parte del análisis del VI Informe de Gobierno, el Pleno del Senado de la República realizó una evaluación de los resultados de la actual Administración en materia de política exterior.

Senadoras y senadores de distintos Grupos Parlamentarios hablaron sobre los retos a los que se enfrenta el país a nivel internacional y consideraron que el Gobierno saliente deja un legado negativo para México ante el mundo, debido a la crisis interior de derechos humanos y de violencia, así como a la falta de una estrategia diplomática clara y eficaz ante Donald Trump.

El senador Héctor Vasconcelos, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que su partido ha propuesto el irrestricto respeto al principio de no intervención, y defenderlo no implica la intención de aislar a México del entorno internacional.

Abundó en que el informe que recibieron los legisladores, muestran las acciones de un Gobierno errático, carente de orientación y, sobre todo, de conciencia histórica en materia de política exterior.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que el próximo Gobierno recibirá una política exterior sólida, respetada y que ha entregado resultados que le serán vitales en la consecución de sus prioridades.

Comentó que se relanzaron relaciones que se habían dañado o descuidado con aliados estratégicos; y se fortaleció el andamiaje comercial, en particular el del TLCAN. Dijo que México no puede “regresar a la época de la timidez internacional, ni del nacionalismo entendido como silencio o ignorancia frente a lo que pasa en el mundo”.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Indira Kempis Martínez destacó que a pesar de la firma de convenios y visitas oficiales a distintos países para consolidarse como uno emergente, las relaciones comerciales siguen concentradas en Estados Unidos con 80.8 por ciento de las exportaciones y 46.4 por ciento de las importaciones.

Reconoció que a pesar de esa búsqueda, en el país persiste la impunidad, violencia y corrupción, que han demostrado al mundo la debilidad de las instancias gubernamentales, la ausencia de gobernabilidad y la falta de respuesta ante graves problemas nacionales. Destacó las condiciones de la frontera norte y sur.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que el canciller no se equivocó cuando dijo que no era diplomático y que no conocía la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues el ejercicio de la función diplomática quedó marcado por diversas acciones.

Entre estas, la expulsión del embajador norcoreano, la cancelación de la reunión de los presidentes Donald Trump y Enrique Peña, y la inacción ante la política de tolerancia cero de Estados Unidos. Además, criticó que no se haya dicho nada ante las denuncias sobre niños abusados por integrantes de la iglesia.

Del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, la senadora Katia Elizabeth Ávila Vázquez, criticó la política exterior de la actual administración, al mencionar que dejó un legado negativo de México ante el mundo por los múltiples hechos de violencia en el territorio nacional y las cifras de violaciones a los derechos humanos.

Se pronunció por diversificar las relaciones diplomáticas e impulsar el comercio con las diferentes regiones del mundo, y no solo con Estados Unidos, primer socio mercantil con aproximadamente 83 por ciento de la recepción de mercancías.

Por el PT, la senadora Alejandra León Gastélum afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto deja un “desastre diplomático” aun cuando en el sexto informe se presume la participación del mandatario en diversos foros y reuniones, en 77 giras a 37 países.

Dijo que ante la falta de una “estrategia clara y eficaz” se trató a la política exterior como un “asunto entre compadres” en la que lejos de consolidarla se financió un “turismo de Estado que costó más de 250 millones de pesos para amigos y familiares que no tenían asignada ninguna función oficial, solo iban a pasearse”, reprochó.

Por el PVEM, el senador Eduardo Murat Hinojosa destacó los avances en esta materia y afirmó que hoy México es reconocido internacionalmente como un actor congruente, confiable y comprometido, además de ser un portavoz respetado en los diferentes foros multilaterales.

Mencionó que desde la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos los connacionales viven un sentimiento de persecución por las autoridades de ese país, por lo que ante ese embate, el trabajo de la administración saliente ha fortalecido la red consular, creando 50 centros de defensoría, que en 2017 asesoró a más de 170 mil personas.

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que con el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un grave retroceso en la política exterior, pues prácticamente estuvo en conflicto y en tensión con todos los organismos internacionales de derechos humanos, empezando por los ataques al relator en materia de tortura de la ONU, la obstaculización del trabajo del Grupo de Expertos Independientes en el caso Ayotzinapa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es increíble que después del caso Ayotzinapa y la crisis de desapariciones forzadas que hay en el país, el Gobierno mexicano se haya negado a aceptar la competencia y los informes del Comité contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, expresó el legislador sin grupo parlamentario.

En la segunda ronda de intervenciones los senadores señalaron que el actual canciller y el Gobierno no defendieron la dignidad de los mexicanos ante los ataques de Donald Trump, además se pronunciaron en contra del muro en la frontera norte y por recuperar los principios de política exterior de México frente el actual entorno global.

Participaron los senadores Samuel García Sepúlveda, de MC; Beatriz Paredes, del PRI, y José Narro Céspedes, de Morena.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.