Inicio Editorial LA IMPORTANCIA DEL 3er. DEBATE PRESIDENCIAL

LA IMPORTANCIA DEL 3er. DEBATE PRESIDENCIAL

81
Compartir

Por: Omar E. Mendiola Estrada

El día de hoy se llevará a cabo el tercer y último Debate Presidencial en punto de las 21:00 horas, al cual asistirán los candidatos, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y Jaime Rodríguez (Candidato Independiente), y se transmitirá desde el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

Los tres bloques temáticos son:
• Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
• Educación, ciencia y tecnología
• Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Algunos consultores políticos mencionan que en un debate nadie gana, pero más de uno podría perder. Esta es la ultima oportunidad que tendrán los 4 candidatos para contrastar sus ideas y demostrar ante la audiencia quien es el que tiene mayor capacidad para dirigir el rumbo de nuestro país.

Es la última ocasión en la que podrán hablar con una mayor audiencia presente en diferentes plataformas, seguramente veremos como se acomoda el tablero. Las encuestas marcan un puntero, dos candidatos que compiten por ver quien ocupa el segundo lugar y demostrar que es el que tiene mas posibilidades de desbancar al líder de las encuestas, hago énfasis en el tema de las encuestas, porque me resulta complicado tomar a las encuestas como base para predecir un resultado, si bien, muestran la fotografía del momento, lo dicho en ellas no es ley. Cada candidato muestra las encuestas que mas le favorecen, hay algunos que prefieren las encuestas hechas casa por casa, otros le dan preferencia a las encuestas vía telefónica. Si les interesa conocer un poco más sobre el tema de las encuestas, les recomiendo que visiten el perfil de Twitter del Dr. Luis Costa Bonino (@luiscostabonino).

Seguramente cada Cuarto de Guerra <> tendrá los números que muestran momento a momento el avance de su candidato.
Leyendo las publicaciones en Twitter de Yago de Marta (@YagodeMarta), considerado uno de los mejores Speech Trainer a nivel Internacional, llamó a mi atención una sección dedicada a los debates, en la cual considera que para destacar para bien en un debate se debe de hacer una entrada y salida memorable, siempre posicionar el mensaje, llamar a la acción, siempre conservar la cercanía con la gente, imponer el ritmo, siempre permanecer concentrado, firme y tranquilo, siempre estar en control, lo más importante no es lo que respondas, realmente lo que importa es que tú seas la respuesta, lograr que el votante se identifique con el candidato, y sobre todo, SER COMPRENSIBLE, CREÍBLE Y MEMORABLE.

Seguramente muchos de los que aún no han tomado una decisión podrán hacerlo de una manera más informada a partir de este ultimo debate, yo creo que la estrategia de todos los candidatos va a ser el tratar de convencerlos para que voten por su propuesta, la cual es sin duda una excelente vitrina para hacerlo; recordemos que las próximas elecciones Presidenciales van a estar determinadas por el voto de los que actualmente no han tomado una decisión.

Lo mejor que podemos hacer es analizar las propuestas que presente cada candidato, analizarlas y de ser posible, validarlas. Debemos de olvidarnos y no dejar que nuble nuestro criterio el tema de los ataques entre ellos, los cuales para nada benefician al proceso democrático de nuestro país, sin embargo, seguramente se van a hacer presentes.

¿Y tú ya sabes por quién vas a votar en las próximas elecciones? ¿Los 3 debates influyeron de alguna manera en tu decisión? ¿Votas por el partido o por el candidato?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.