/PODER JUDICIAL DEL EDOMEX ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS; MEDINA PEÑALOZA.

PODER JUDICIAL DEL EDOMEX ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS; MEDINA PEÑALOZA.

TOLUCA, México, 8 de Febrero.- Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia ante el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió su Tercer Informe de Actividades y donde aseguró que el Poder Judicial en la entidad, es un barco que sigue navegando fuerte y sólido y posicionándose entre los mejores del país.

Tendiendo también la presencia de políticos, diputados, presidentes municipales y miembros del gabinete estatal,  Medina Peñaloza, destaco que durante este tercer año de administración se dieron grandes logros como lo fue la apertura del Complejo de Telepresencia, el cual innova el trabajo en materia tecnológica.

Destacó que con el Complejo de Telepresencia, se dio el inicio de una visionaria manera de hacer justicia, reduciendo tiempos y costos, eliminando traslados, barreras y fronteras nacionales e internacionales y estableciendo una comunicación segura en tiempo real y en alta definición en cualquier parte del mundo, para usos jurisdiccionales, académicos y administrativos.

“En 2017 se realizaron acciones inéditas, con el  primer divorcio por proceso virtual, primer pleno virtual del Tribunal Superior de Justicia, primer peritaje interrogado a distancia, primer trámite internacional de restitución de menor desahogado con las partes desde distintos países, logros que se realizaron en el recién inaugurado Complejo de Telepresencia ubicado en la Escuela Judicial”.

Medina Peñaloza, informó que gracias al Gobierno Estatal se obtuvo un predio de 15 mil metros cuadrados, donde se realizara la construcción de la “Ciudad Justicia Toluca -Metepec”, el cual dijo, albergará 24 juzgados civiles, mercantiles y familiares, así como las ocho salas, las cuales trabajaran bajo la modalidad de Juzgados Corporativos, así como en este espacio se contara con espacios culturales.

Destacó que durante el 2017, se radicaron un total de 247 mil 832 juicios en primera instancia, que representa un incremento de 19,837 asuntos respecto al año 2016, que representa un 8.7 por ciento más, detallando que de este total de 247 mil el 51.1 por ciento corresponden a la materia civil, con un incremento derivado primordialmente del programa de Usucapión Social que benefició a 14 mil 451 familias mexiquenses dando certeza a su patrimonio.

En materia del Sistema Acusatorio Penal el titular del Tribunal Superior de Justicia, señaló que a 8 años de operar los juicios orales en la entidad, durante el 2017 se logró la entrega de 182 brazaletes electrónicos que permitieron a los sentenciados de delitos que no son de alto impacto, cumplir su condena o llevar su proceso en libertad.

Asimismo comentó que durante el 2017 se dictaron 28 sentencias condenatorias por feminicidio y 10 por trata de personas, imponiendo condenas de hasta 70 años.

De igual forma, informó que se logro rediseñar el modelo de Gestión Judicial en Toluca, cuya implementación se extenderá gradualmente durante 2018 para dar vida al expediente digital penal sustentado en una política “cero papel” y la firma electrónica.

Javier Medina, señaló que durante este tercer año de gestión, se realizó  la Sexagésima Sexta Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), que reunió a juzgadores de más de 20 países de Latinoamérica, mostrando el liderazgo mexiquense que es hoy conocido en esas naciones.

De igual manera, destacó que en materia social, el Poder Judicial con el programa “Yo por la Justicia”, ha logrado cambiar la mentalidad de 20 mil 155 estudiantes, 4 mil 821 padres de familia y mil 840 docentes, contribuyendo a su formación cívica mediante visitas y pláticas en las escuelas del Estado de México.

Respecto al Reglamento de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial, Medina Peñaloza, informó que se puso en marcha una estrategia integral, donde a la fecha se lograron 475 visitas de los jueces a dichos centros para sensibilizarlos, algo que aseguró, nunca antes se había hecho, asi como se realizaron tres Talleres Psicoeducativos, para crear mayor conciencia entre los divorciantes acerca de su rol de padres y la fusión en Toluca de tres Centros de Convivencia, para brindar mejor atención en un espacio con mayor plenitud y esparcimiento.

Finalmente el Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, indicó que estos logros son esenciales y que han convertido a esta institución en un Poder Judicial más humanista.

“Los logros alcanzados hasta ahora son esencialmente suyos, pues el Poder Judicial es y funciona gracias a los más de 5 mil corazones que ven en su labor una misión fundamental de contribuir a ser un Poder Judicial humanista y hoy nuestra institución con el apoyo de ustedes ha alcanzado mayor solidez, presencia y madurez, como jueces, estamos conscientes que cada resolución transforma vidas humanas, las toca e impacta de forma distinta y éste es y será siempre nuestro compromiso y ofrecimiento para nuestra gente; para nuestra institución, para nuestro Estado y para México, nuestro maravilloso país”.

Por su parte el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que el Poder Judicial de la entidad, está marcando con gran liderazgo el rumbo del país, generando herramientas innovadoras.

“Nuestro Tribunal se ha convertido en una institución de vanguardia comprometido con la modernización e innovación y las mejores prácticas del sector público y hoy tenemos la oportunidad de escuchar los logros alcanzados por el Poder Judicial, encabezado por el magistrado Sergio Medina Peñaloza”.

Indicó que Medina Peñaloza es un mexiquense ejemplar, que tiene un compromiso para encabezar una transformación institucional y comprometido con la sociedad mexiquense.

“Es un funcionario comprometido y que ha colocado al Poder Judicial a la cabeza en materia de acceso a la justicia, tecnología y uno como de los más vanguardistas del país”.

Destacó que el predio donado por el Gobierno Estatal, para la construcción de la “Ciudad Justicia Toluca -Metepec”, permitirá que los mexiquenses puedan realizar en un solo lugar cualquier trámite de índole jurídico y fortalecerá la transparencia de los procesos judiciales.