/CELULARES, MÓVIL DE LA TERCERA PARTE DE ROBOS VIOLENTOS

CELULARES, MÓVIL DE LA TERCERA PARTE DE ROBOS VIOLENTOS

  • Las penas van de 8 a 12 años de prisión.

De acuerdo con una muestra estadística realizada por el Poder Judicial del Estado de México, durante 2017 una tercera parte de los asuntos por robo con violencia tuvieron como objeto material el despojo de un teléfono celular a sus propietarios, indicó el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez.

Con la muestra aplicada en los distritos judiciales de mayor concentración poblacional: Toluca, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec, se contabilizó a  721 personas presentadas ante un juez del Tribunal Superior de Justicia mexiquense para determinar su situación jurídica y en su caso, imponer una pena privativa de la libertad por este ilícito.

Al respecto, Serrano Domínguez recordó que mediante reforma al Código Penal mexiquense elevó las penas por diversos delitos, entre ellos el de robo con violencia, el cual de acuerdo con el artículo 290 del Código Penal del Estado de México se sanciona con 8 a 12 años de prisión.

Detalló que en algunos distritos judiciales como el de Nezahualcóyotl, por ejemplo, más de la mitad de los robos con violencia tuvieron como objeto material un teléfono móvil cuyo valor, no supera los mil pesos.

Por otro lado, Serrano Domínguez señaló que la frecuencia de procesos relacionados con el robo de celulares, se debe a que la mayoría de la población cuenta ya con un dispositivo de este tipo y a su fácil comercialización de manera ilegal.

 

TAGS: