Inicio México EXHORTOS ELECTRÓNICOS AGILIZAN PENSIONES ALIMENTICIAS

EXHORTOS ELECTRÓNICOS AGILIZAN PENSIONES ALIMENTICIAS

29
Compartir
  • Estos documentos digitales aceleran los procesos de guarda custodia de menores y notificación de divorcio

El envío de exhortos electrónicos en el Poder Judicial del Estado de México agiliza los procesos, evita que los ciudadanos se trasladen a otros municipios y brinda un mejor servicio a los usuarios, así lo señaló el juez tercero de lo Familiar de Ecatepec, Armando García Velázquez, quien durante 2017 ordenó alrededor de 400 de estas solicitudes.

Los exhortos electrónicos son documentos digitales, con los que es posible que un juez solicite a otro de un distrito judicial o entidad distinto, el apoyo para realizar alguna diligencia como: citaciones para audiencias o periciales, emplazamientos o notificaciones.

Por ejemplo, en materia familiar se emiten para solicitar pensiones alimenticias, la guarda custodia de un menor o notificaciones de divorcio, cuando los involucrados en un proceso viven en puntos geográficos diferentes, y es así como se simplifican los trámites.

García Velázquez indicó que esta herramienta digital disminuye el uso de papel, optimiza los recursos y evita que los propios usuarios lleven el documento impreso hasta el distrito judicial o entidad en la que se requiere hacer la diligencia; pues ahora desde el juzgado se envía el documento electrónico hasta la sede judicial y de esa misma manera se responde a la solicitud.

El juzgador subrayó el exhorto electrónico es un recurso útil, eficaz y de rápido alcance que permite brindar una atención de calidad a los mexiquenses.

Desde 2015, los Tribunales Superiores de Justicia del Estado y la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para envío de estos documentos; además el Poder Judicial del Estado de México cuenta con un convenio similar con Quintana Roo, e impulsa la conformación de un Sistema Nacional de Exhortos Electrónicos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.