/HAY QUE MODERNIZAR EL MARCO JURIDICO DE LA CONTRALORIA SOCIAL: ADMM

HAY QUE MODERNIZAR EL MARCO JURIDICO DE LA CONTRALORIA SOCIAL: ADMM

TOLUCA, México, 30 de Noviembre.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, realizó la entrega del Premio Estatal de Contraloría Social y donde informó que es momento de modernizar el marco Jurídico de la Contraloría Social, así como mejorar el trabajo de las autoridades municipales.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, indicó que hoy la Contraloría será una secretaria que cambie los esquemas de trabajar así como busque promover el uso de las tecnologías de la información y tener en esta administración un gobierno más transparente.

Estoy convencido de que las Contralorías sociales mejoran la cultura ciudadana y en el Estado de México estamos abiertos  a todas las expresiones que buscan confianza y certeza para generar en la actuación del gobierno y uno de los principales ejes de nuestra administración es impulsar un modelo de desarrollo que incentive la participación, reconozca la aspiraciones y derechos de los mexiquenses”.

Del Mazo Maza, indicó que este premio que se entrego es el resultado de los esfuerzos de los ciudadanos y principalmente del trabajo de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS).

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal impulsará la participación de los mexiquenses, para que se involucren en la toma de decisiones, evaluación de programas de gobierno y en la supervisión del gasto público, con lo que se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas en el Estado de México.

“Para mí no hay duda, éste debe ser nuestro principal mecanismo de interacción, porque nos hace corresponsables del rumbo que tome el estado.

“Juntos le daremos un buen gobierno al Estado de México, en el que los funcionarios actuarán con el único compromiso de servir a los mexiquenses, todos lo haremos de la mano de ustedes”, expresó.

Manifestó que esto se logrará mediante programas como el de Controlaría Social, mecanismo que demuestra el compromiso de los mexiquenses para mejorar la vida pública de la entidad, a través de la rendición de cuentas.

“Ello contribuirá a mejorar el desempeño de las autoridades en los municipios y con ello, a que el Estado de México tenga el buen gobierno, responsable y moderno, que exigen los mexiquenses”, afirmó.

Del Mazo Maza reconoció y felicitó a los mexiquenses ganadores a nivel nacional y estatal del Premio de Contraloría Social 2017, quienes, con su trabajo, construyen un Estado de México donde la población ejerce sus derechos y cumple con sus responsabilidades, para generar un mejor futuro para todos.

“El Premio Estatal de Contraloría Social 2017, es un reconocimiento a la destacada labor de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia. Sus acciones fortalecen al Estado, mejoran la calidad del gobierno, transparentan la aplicación del gasto, y son ejemplo para las comunidades y las familias mexiquenses”, afirmó.

El Gobernador mexiquense dio a conocer que se rediseñará la Contraloría Social, con mejores procesos y nuevas tecnologías; además de fortalecer la participación ciudadana para que sean los mexiquenses los impulsores de la rendición de cuentas y buen gobierno.

Instruyó a la Secretaría de la Contraloría a revisar y modernizar el marco jurídico de la Contraloría Social, así como promover el uso de las tecnologías de la información para responder al reto de transparencia y buen gobierno.

“En una sociedad moderna como la nuestra, la ampliación y profundización de la democracia y el buen gobierno requiere de corresponsabilidad, trabajo conjunto, participación política y una gestión ética y transparente por parte de las autoridades”, añadió.

Javier Vargas Zempoaltécatl, uSecretario de la Contraloría, destacó que anualmente participan 30 mil ciudadanos para conformar más de 9 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), de los cuales, 67 participaron en la edición 2017 de este premio estatal.

En el evento fueron premiados con un reconocimiento y estímulos económicos los tres primeros lugares de los proyectos presentados en las categorías de Obra Pública, Programas Sociales e Innovación Tecnológica.

Los proyectos de “Mejoramiento del Centro de Salud en San Juan Tilapa”, en la vertiente de Obra Pública, así como el de “Diseño y Creación de una Plataforma para Mejorar los Mecanismos y de Herramientas de Participación Social” en la categoría de innovación Tecnológica, obtuvieron el segundo puesto de sus categorías a nivel nacional.