/APRUEBAN DIPUTADOS MEXIQUENSES PRESUPUESTO 2018 DE 280 MIL 706 MDP

APRUEBAN DIPUTADOS MEXIQUENSES PRESUPUESTO 2018 DE 280 MIL 706 MDP

TOLUCA, México, 30 de Noviembre.- Diputados de la LIX Legislatura del Estado de México, aprobaron el Presupuesto 2018 en sesión del pleno camaral con 65 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, quedando un monto total de 280 mil 706 millones de pesos y donde se determinó dar mayores recursos a los sectores de Educación, al Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Transparencia del Estado de México (INFOEM) que tendrán un aumento de 45 millones de pesos y que representa un incremento del 41.13% con respecto al año anterior.

Se destacó que en esta ocasión el 25% de los recursos que gastará el Gobierno Estatal en el 2018, serán destinados a garantizar la seguridad de los mexiquenses.

En sesión que duró poco más de una hora y que tuvo pocas observaciones de discusión, se dio a conocer que para seguridad pública, se asignaron 100 millones de pesos, para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se asignaron 55 millones de pesos, a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, se dio una asignación de 50 millones de pesos.

Asimismo se fortaleció al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de México con recursos adicionales en un 54.88%, lo que significa más de 68 mdp.

En materia de acceso a la justicia, se incrementó el presupuesto con 507 mdp, es decir, un 15.27% con respecto a los recursos asignados en 2017, asimismo se tuvo un incremento del 10%, el presupuesto del Tribunal Electoral del Estado de México al asignarle recursos adicionales por un monto de 45 millones 365 mil 717 pesos.

También se incrementó en un 75.21%, el presupuesto del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, que tendrá 344 mdp adicionales para ejercer durante el año fiscal 2018, así como se asignaron 8 mdp a los Centros de Adicciones para la capacitación del personal médico y 26.6 mdp para los Centros de Integración Juvenil.

En materia de readaptación social, se asignó un incremento de más de 9 mdp para los Centros de Readaptación Social, así como para la inspección de las instituciones de seguridad pública en el año 2018, se logró un monto de 3 millones 661 mil pesos más que en el presupuesto anterior.

En materia de medio ambiente, se logró una asignación de 3 mdp para la conservación de la Mariposa Monarca y 2 mdp para la conservación del Nevado de Toluca.

De acuerdo a este nuevo presupuesto, las leyes de ingresos no contemplan nuevos impuestos y se mantienen subsidios y descuentos  para apoyar a grupos vulnerables, así como fomentar el pago anticipado y la regularización de adeudos.