/COMPARTE MCG LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ANTE EDILES Y DIRECTORES DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO

COMPARTE MCG LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ANTE EDILES Y DIRECTORES DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO

• Primordial fortalecer los vínculos de coordinación para prevenir delitos.

Toluca, Estado de México a 29 de noviembre de 2017.- Mantener la sinergia con los diferentes órdenes de gobierno para prevenir el delito, es una prioridad en la estrategia de seguridad de la actual administración, aseveró Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad del Estado de México, en la octava reunión de Evaluación a los Presidentes Municipales y Comisarios de Seguridad Pública.
Durante la mesa de diálogo celebrada en el C4 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la titular ofreció capacitación a grupos de policías municipales en el tema de análisis y reiteró que la prevención se origina con la labor del ciclo de inteligencia que consiste en planificar, ordenar, sistematizar y ejecutar. Además, instó a los ediles a rendir cuentas y propuso que semanalmente se realicen reuniones para evaluar el trabajo, tomar decisiones asertivas y compartir los resultados.
Los siete ejes de acción que se realizan de manera coordinada con el resto de los municipios para evitar probables actos delictivos que son: el Centro de Mando; la Unidad de Inteligencia; Despliegue Territorial; Corredores Seguros; Atención Integral; Revisión de Centros de Entretenimiento y finalmente Escuela Segura.
“Lo que nosotros queremos es que juntos podamos implementar esta estrategia, ajustarla de acuerdo a los diferentes municipios, a la problemática de cada municipio, pero sobre todo con el mismo objetivo que sea combatir la delincuencia y poder proporcionar mejores condiciones de vida a los mexiquenses”, dijo la Secretaria.
En la presentación del decálogo de seguridad a la que asistieron el equipo de colaboradores de la Secretaria e invitados de honor, se destacó la necesidad de construir una perspectiva integral para la prevención y erradicar la violencia de género con programas específicos, efectuar trabajos de inteligencia; compartir información clave que ayude a localizar a probables responsables de algún delito y fortalecer los centros penitenciarios.
En cuanto a la formación policial, reiteró la importancia de efectuar una reingeniería para fortalecer a las policías estatales y municipales, contar con instituciones de formación policial con nivel mínimo de preparatoria, capacitar a los elementos con los protocolos del uso de la fuerza, consolidar el modelo de control de confianza; así como contar con un programa de retiro digno.
En las reuniones celebradas ayer y hoy, participaron ediles y comisarios de 123 municipios procedentes de las regiones de Valle de Cuautitlán, Texcoco, Volcanes, Valle de México, Oriente, Valle de Toluca, Atlacomulco, Norte, Sur, Valle de Bravo, Ixtapan y Ecatepec.
El trabajo de retroalimentación continuará con los diferentes sectores de la sociedad a fin de establecer los vínculos necesarios para fortalecer la confianza y proximidad de los mexiquenses con sus autoridades.