/JÓVENES TOLUQUEÑOS LLENAN DE COLOR LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES

JÓVENES TOLUQUEÑOS LLENAN DE COLOR LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES

     Proyecto artístico y cultural impulsado por el gobierno municipal, a través del Instituto de la Juventud

Toluca,  México,  28 de noviembre .- Pletóricos de color y armonía, el colibrí y el venado se extienden sobre la Plaza de los Mártires de Toluca en el mural monumental denominado “Nuestras Raíces”, plasmado bajo la técnica de gis pastel multicolor de 55 por 45 metros, proyecto artístico y cultural impulsado por el gobierno municipal, a través del Instituto de la Juventud, en el que jóvenes toluqueños plasmaron su sensibilidad.

El nombre de la obra pictórica deriva de dos iconografías características de nuestras comunidades originarias: el colibrí, representativo de la comunidad otomí, y el venado, de la mazahua. Además, una planta en el centro que implica conocimiento y la estrella en la parte alta como una de las principales interpretaciones de los cuatro puntos cardinales.

 La convocatoria, difundida a través de las redes sociales del municipio, fue dirigida a personas interesadas en producir cultura, arte y belleza para su ciudad, la capital mexiquense. De esta manera, un día soleado fue propicio para que llegaran jóvenes en su mayoría de Tlacotepec y San Pablo Autopan, a partir de las 10:30 de la mañana y hasta la tarde, para concluir este arte efímero de gran formato que sorprendió a ciudadanos y visitantes, quienes aprovecharon para tomarse fotografías en el sitio.

En Toluca existen artistas emergentes que sólo esperan la oportunidad de impregnar su personalidad e inquietudes. Es por ello que para la administración municipal, encabezada por el alcalde Fernando Zamora Morales, es esencial que los jóvenes interesados en experimentar y determinar sus propios alcances, se acerquen a los espacios que brinda a través del Instituto Municipal de la Juventud.