/SE CUMPLEN CIEN AÑOS DE IMPARTIR JUSTICIA LABORAL EN EL EDOMÉX

SE CUMPLEN CIEN AÑOS DE IMPARTIR JUSTICIA LABORAL EN EL EDOMÉX

  • Se inscribirá en Letras de Oro en la Legislatura local un reconocimiento a la justicia laboral.
  • Reconoce Mercedes Colín a los sectores patronal y laboral.

Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2017.- El Estado de México celebra 100 años de realizar la función de impartir justicia laboral pronta, expedita, completa e imparcial a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, señaló María Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Trabajo.

Indicó que las Juntas han contribuido al fortalecimiento y mantenimiento de la paz social, al garantizar los derechos y las conquistas laborales de los mexiquenses en estos 100 años y de más de 7.6 millones de trabajadores en la actualidad. 

Afirmó que esto se ha logrado a través del diálogo y concertación para solucionar los conflictos colectivos; mayor crecimiento y desarrollo económico; fomento a la inversión y mayor competitividad; incremento de la productividad y permanente generación de empleo.

Colín Guadarrama reconoció a los sectores laboral y empresarial, así como a los patrones y trabajadores mexiquenses, que han tenido la voluntad y el interés en resolver sus diferencias y conflictos ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en un clima de paz y armonía.

Anunció que ha sido aceptada la iniciativa de los trabajadores mexiquenses, para inscribir con letras de oro en la Legislatura local la frase: “100 Años de Justicia Laboral en el Estado de México”, iniciativa de los Congresos Laboral y del Trabajo de la entidad.

Informó que los Tribunales Laborales próximamente dejarán de estar vinculados al Poder Ejecutivo Estatal para transitar al Poder Judicial.

Con ello, explicó, se creará un organismo local con facultades para realizar registro de sindicatos y contratos colectivos, así como los centros de conciliación estatales.

A su vez, Sara Dávila Sánchez, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, manifestó que se ha cumplido con el fin de administrar justicia, apegándose a los valores de imparcialidad y objetividad que han generado la estabilidad y paz laboral que impera en el Estado de México.

Mercedes Colín reconoció a los expresidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán Texcoco, con preseas al Mérito Laboral y develó la placa conmemorativa por el centenario de la creación de dicha institución.