/TRABAJA EDOMÉX PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

TRABAJA EDOMÉX PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

• Participa la Secretaria del Trabajo, Mercedes Colín, en la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
• Se comprometen empresarios y trabajadores a llevar a cabo campañas informativas entre sus agremiados para erradicar esta problemática.
• Reporta INEGI que en el Edoméx hay aproximadamente 286 mil niños y niñas de 5 a 17 años de edad realizando alguna actividad económica.

Toluca, Estado de México, 23 de noviembre de 2017.- En el Estado de México se trabaja en la implementación de acciones para erradicar el trabajo infantil, para que los niños y adolescentes mexiquenses se desarrollen en un ambiente libre de la actividad laboral y explotación, afirmó la Secretaria del Trabajo, María Mercedes Colín Guadarrama.

“El Estado de México adopta con decisión el reto que implica la erradicación del trabajo infantil, por lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha pedido que seamos el conducto para participar activamente con acciones claras, medibles y que impacten de manera directa en los indicadores del desarrollo, es decir, que las niñas y niños se desarrollen en un ambiente libre de trabajo y explotación”, reiteró.

La funcionaria estatal indicó que, de acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en el año 2015, en el Estado de México hay aproximadamente 286 mil niños y niñas de 5 a 17 años de edad realizando alguna actividad económica.

Explicó que de ellos, 64 por ciento asiste a la escuela y de éstos, 36 por ciento logra concluir la secundaria y continuar sus estudios, lo que abre una ventana de oportunidad para revertir esta práctica que tanto daña a la sociedad mexiquense.

Por ello, dijo, el Gobierno del Estado de México se suma a los compromisos y metas del gobierno federal para erradicar el trabajo infantil.

Mercedes Colín detalló que los datos del Módulo de Trabajo Infantil indican que la entidad mexiquense se encuentra en el lugar 21 en ocupación infantil a nivel nacional.

Juan Manuel Martínez Nava, Delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el de promover el empleo de calidad, para así contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

El Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, José Arturo Contreras Mejía, dio a conocer que gracias a las acciones institucionales emprendidas por el Gobierno federal, en los últimos años se ha presentado una reducción en las cifras de trabajadores menores de edad.

Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y Mayela Trueba, Presidenta del Congreso Laboral del Estado de México, se comprometieron a llevar a cabo dentro de los sectores empresarial y laboral, campañas informativas y políticas públicas encaminadas a erradicar esta problemática.