/PJEDOMEX PODRÁ INICIAR JUICIOS DE AMPARO ELECTRÓNICOS

PJEDOMEX PODRÁ INICIAR JUICIOS DE AMPARO ELECTRÓNICOS

  • El Poder Judicial del Estado de México firmó un convenio de interconexión electrónico con el Poder Judicial de la Federación.
  • Con el acceso a esta plataforma, los usuarios podrán iniciar sus juicios de amparo desde los poderes judiciales locales.

El Poder Judicial del Estado de México suscribió el convenio de interconexión tecnológica con el Poder Judicial de la Federación para el inicio de operaciones del trámite del Juicio de Amparo Electrónico, con lo cual se suma a los esfuerzos nacionales de incorporar las tecnologías a la impartición de justicia.

Entrevistado al término de la firma, el magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza destacó que con este convenio los poderes judiciales locales y el federal apuestan a la transformación de la labor jurisdiccional, lo que calificó como un logro en beneficio de los usuarios y la resolución eficiente de conflictos.

Durante el evento, al que asistió como testigo de honor el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y titular del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales afirmó que la implementación de las tecnologías es indispensable para la impartición de justicia, la transparencia y destacó que con la interconexión de siete poderes judiciales, México es el único país del mundo en contar con una plataforma de estas características.

El documento fue signado por los poderes judiciales del Estado de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco, Guanajuato, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

En este sentido, el gobernador del Mazo Maza reiteró que la administración que encabeza está comprometida con la consolidación del Estado de Derecho, a fin de generar una nación más justa, equitativa y con estabilidad social y celebró la incorporación de las tecnologías para brindar certidumbre jurídica y facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos.

Al formar parte de esta plataforma, el Poder Judicial del Estado de México se encamina hacia la consolidación del expediente electrónico y el desahogo virtual de trámites jurisdiccionales, acciones que favorecen el ahorro de tiempo, disminuyen el uso de papel y transparenta los procesos.

De esta manera, los poderes judiciales locales podrán iniciar los trámites del juicio de amparo desde los juzgados del fuero común, por lo que los justiciables ya no tendrán las necesidades de trasladarse a juzgados federales para acceder a este instrumento legal.

A esta actividad también acudieron el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, los consejeros de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos, Jose Tafoya Hernández, Rosa González Tirado, Martha María Hernández Álvarez, Felipe Borrego Estrada y Alberto Pérez Daza; así como Armando Maitret Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.