/FIRMA ALFREDO DEL MAZO CONVENIO CON PODER JUDICIAL PARA COMPARTIR INFORMACIÓN Y MEJORAR PROCESOS JURÍDICOS

FIRMA ALFREDO DEL MAZO CONVENIO CON PODER JUDICIAL PARA COMPARTIR INFORMACIÓN Y MEJORAR PROCESOS JURÍDICOS

· Moderniza con estos acuerdos la entidad mexiquense su sistema de impartición de justicia y permite que el acceso a la misma sea más democrático, ágil y económico.

· Los acuerdos también fueron signados por los titulares de los Tribunales de Justicia de Jalisco, Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y por el Presidente de la Comisión Bancaria de Valores, Jaime González Aguadé.

· Asegura Gobernador mexiquense que en la actualidad es fundamental que las entidades intercambien información que permita acelerar y modernizar la impartición de justicia.

· Posibilitan presentar un juicio de amparo en línea, lo cual representa una innovación a nivel mundial.

Ciudad de México, México, 22 de noviembre de 2017.- En la Firma de Convenios de Interconexión Interinstitucional, entre el Estado de México y el Poder Judicial de la Federación, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que a través de estos acuerdos la entidad mexiquense moderniza su sistema de impartición de justicia y permite que el acceso a la misma sea más democrático, ágil y económico.

“El uso de las tecnologías es cada vez más necesario para el desempeño de las labores judiciales, no sólo para garantizar los procesos, sino también para brindar mayor seguridad, transparencia, generar ahorros para el Estado y para el ciudadano y facilitar los servicios para los involucrados en un proceso judicial.

“En este sentido, es fundamental que la instancias administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia cuenten con una plataforma tecnológica que permita su interconexión eficaz”, destacó.

En el Consejo de la Judicatura, en la capital del país, Del Mazo Maza subrayó la importancia que tienen estos acuerdos, pues en la actualidad es fundamental que las entidades intercambien información que permita acelerar la impartición de justicia y ofrecer un servicio más eficaz a la ciudadanía.

Ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, el Gobernador del Estado de México señaló que el fortalecimiento y la modernización del Sistema de Justicia es necesario para garantizar un acceso eficaz a los procesos legales, además que debe ser imparcial y transparente, con pleno respeto a los derechos humanos.

“Los mexiquenses estamos conscientes que la modernización de la justicia es una responsabilidad compartida.

“Hoy el Gobierno del Estado de México se suma con decisión y firmeza a las acciones que realiza el Poder Judicial Federal”, enfatizó.

Aseguró que estos acuerdos plantean la implementación de bases de datos que podrán ser compartidas entre entidades y el Poder Judicial federal, así como realizar trámites legales en línea, como presentar un juicio de amparo, lo cual representa una innovación a nivel mundial.

Consideró que estos acuerdos son un paso más hacia la consolidación de un Estado de Derecho robusto, eficaz y equitativo, necesario para convertir a México en un país en el que todos los derechos se respeten y todas las personas tengan garantizado su acceso.

Agregó también que la tecnología brinda oportunidades que acercan más al Gobierno con la sociedad, y destacó que estos acuerdos son el inicio de una era de colaboración entre las instancias que contarán con un sistema más moderno.

Reconoció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Ministro Presidente Luis María Aguilar, por su visión para consolidar el Estado de Derecho a través de esta iniciativa, así como fortalecer a las instituciones para hacer de México una nación más justa.

“Durante el Gobierno del Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, consolidar el Estado de Derecho y el respeto pleno a los Derechos Humanos han sido una de las mayores prioridades”, mencionó.

En presencia de Consejeros y Magistrados de la Judicatura Federal, el mandatario mexiquense señaló que el Gobierno del Estado de México continuará impulsando la creación de más infraestructura que permita modernizar los procesos legales, hacerlos más transparentes y accesibles.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, dijo que estos acuerdos son una herramienta que permitirá a las instituciones encargadas de la impartición de justicia, agilizar los procesos jurídicos, facilitar el intercambio de información y mejorar los diversos procesos.

Agregó que también se validará el uso de la firma electrónica en el Poder Judicial federal, así como la rendición de informes en línea, el acceso a integración de expedientes electrónicos y carpetas digitales, ahorro de uso de papel, envío de exhortos, cartas rotatorias y otros documentos.

Estos convenios también fueron signados por los titulares de los Tribunales de Justicia de Jalisco, Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México y por el Presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.