/SENTENCIAN A 75 AÑOS DE PRISIÓN A DOS  SUJETOS POR EL DELITO DE SECUESTRO

SENTENCIAN A 75 AÑOS DE PRISIÓN A DOS  SUJETOS POR EL DELITO DE SECUESTRO

Toluca, México, a 20 de noviembre de 2017.- Las pruebas aportadas por la Representación Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditaron la responsabilidad penal de Miguel Ángel Tapia Maqueda y Oscar Contreras Martínez en el delito de secuestro, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Toluca les dictó sentencias condenatorias de 75 años de prisión.

En la resolución emitida a Miguel Ángel Tapia, los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Toluca impusiera esta sentencia en su contra.

Este sujeto fue encontrado culpable, debido a que el 20 de octubre del año 2015 participó en compañía de otro sujeto, en el secuestro de un hombre, ocurrido en la colonia Álvaro Obregón de la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco, en el municipio de Metepec.

La investigación de la Fiscalía mexiquense estableció que los secuestradores sometieron a la víctima y luego la trasladaron a un inmueble en el municipio de Chapultepec donde la mantuvieron cautiva. Después estas personas se comunicaron con los familiares, a quienes les exigieron la entrega de dinero a cambio de la liberación.

Ante esta situación, los familiares del hombre denunciaron los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y derivado de ello, fue implementado un operativo en el valle de Toluca, que dio como resultado la detención de dos personas, relacionadas con este delito.

En lo que se refiere a Oscar Contreras, los hechos por los que fue condenado se registraron en mayo del 2015, en la capital mexiquense, cuando el hoy sentenciado arribó al domicilio de la víctima, a quien ya conocía.

De las investigaciones se desprende, que el acusado le pidió al agraviado que lo acompañara porque su esposa había sufrido un accidente, por lo que la víctima salió con él y abordó un vehículo compacto en el que iba también una mujer.

De acuerdo con las indagatorias realizadas, el hoy sentenciado y la mujer lo amagaron con un cuchillo para despojarlo de sus pertenencias, y de una tarjeta bancaria con la cual realizaron varios retiros en cajeros automáticos.

Según la información obtenida por la Institución, horas más tarde la víctima fue liberada sobre la carretera a San Pedro Arriba, en el municipio de Temoaya, a la altura del kilómetro 12.

En ambos casos, el Agente del Ministerio Público integró las carpetas de investigación respectivas y con los elementos de prueba suficientes solicitó las órdenes de aprehensión en contra de estos individuos, las cuales fueron cumplimentadas por Agentes de Investigación.

Tapia Maqueda, y Contreras Martínez fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Toluca, quien luego de instruirles su proceso legal, resolvió dictarles a cada uno de ellos la sentencia de 75 años de prisión e imponerles una multa de 819 mil 360 pesos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los. teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.