/APRUEBAN COMISIONES LEGISLATIVAS REFORMAS PARA IMPONER PRISIÓN A QUIEN DIFUNDA O VIDEOGRABE MALTRATO DE ANIMALES

APRUEBAN COMISIONES LEGISLATIVAS REFORMAS PARA IMPONER PRISIÓN A QUIEN DIFUNDA O VIDEOGRABE MALTRATO DE ANIMALES

  • Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron la iniciativa del diputado Víctor Manuel Bautista (PRD).
  • También aprobaron un exhorto para destinar recursos del presupuesto 2018 a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Establecer sanciones económicas y de prisión a quienes videograben o difundan por cualquier medio actos de maltrato animal en el Estado de México, además de proteger a los animales decomisados para que sean ubicados en espacios adecuados, son propósitos de la reforma al Código Penal de la entidad aprobada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 59 Legislatura estatal.

En reunión que presidió el diputado Jorge Omar Velázquez Ruiz (PRI), los integrantes de ambas comisiones avalaron, por unanimidad, la modificación del artículo 235 Bis del mencionado ordenamiento, a propuesta del diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD).

Dicho artículo establece actualmente que comete el delito de maltrato animal quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa, por lo que el dictamen plantea que cuando se difunda el maltrato en medios como internet y redes sociales esta pena se incremente en una mitad más.

Con esta reforma también se busca que se cuente con albergues especializados para el cuidado de los animales, mientras se les reubica en zoológicos, o bien se canalicen a organizaciones protectoras de animales.

AVALAN EXHORTO PARA DESTINAR RECURSOS A BIÓSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA

Con el propósito de que se destinen recursos del Presupuesto de Egresos de 2018 a la protección y conservación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 59 legislatura mexiquense aprobaron un exhorto al Ejecutivo estatal.

En reunión presidida por la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), los legisladores integrantes de estas comisiones, que contaron con la opinión de sus compañeros de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, avalaron por unanimidad la iniciativa del diputado Gerardo Pliego Santana (PAN).