/INDISPENSABLE EL DIALOGO PARA QUE CADA PESO DESTINADO A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, SEA EFICIENTE: JAVIER GARCÍA BEJOS

INDISPENSABLE EL DIALOGO PARA QUE CADA PESO DESTINADO A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, SEA EFICIENTE: JAVIER GARCÍA BEJOS

•                  Inaugura el subsecretario de la Sedesol la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Francisco Javier García Bejos, aseguró que es indispensable dialogar sobre cómo aprovechar cada peso que se invierte en desarrollo social.

“En ese sentido, 97 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está destinado a programas con alta incidencia en el combate a la pobreza”, dijo.

Al inaugurar la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), García Bejos señaló que es esencial mantener esta inversión estratégica en programas que la gente requiere para mejorar su condición de vida y en los que se invierten casi el 80 por ciento de los recursos, entre ellos Prospera y el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Ante secretarios de Desarrollo Social y delegados de la dependencia en las 32 entidades federativas, dijo que la inversión para el abatimiento de las carencias de las personas en condición de vulnerabilidad es una prioridad del gobierno de la República.

Durante su intervención, el subsecretario se refirió al tema del Blindaje Electoral con el cual la dependencia refrenda su compromiso para que los programas sociales lleguen a los beneficiarios sin ninguna desviación y con la finalidad de que los comicios del próximo año se realicen sin mancha alguna.

Comentó que para reducir la pobreza en México se deben reforzar los acuerdos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar duplicar la implementación de programas sociales.

En este esfuerzo de coordinación se debe privilegiar el diálogo como instrumento fundamental para poder avanzar en el diseño y aplicación de programas y políticas públicas orientados al desarrollo social.

Mencionó que en la reunión se analizarán los avances en las tareas para abatir las carencias, “es de suma importancia para nosotros y todo el país, porque abordaremos los principales asuntos de la agenda social, entre ellos, uno muy importante, que tiene que ver con los buenos resultados en el combate a la pobreza.

Hizo un llamado a no poner en duda los avances logrados en el periodo 2014- 2016 ya que las evaluaciones “no han sido cuchareadas ni improvisadas, todas cuentan con un rigor metodológico comprobable”

Destacó la cooperación que se estableció para lograr que el Programa de Comedores Comunitarios se instalara en las 32 entidades del país, y así, ampliar el beneficio para más de medio millón de personas con la elaboración de un millón de raciones diarias.

Entre las cifras destacadas en el informe del Coneval, destaca que entre 2012 y 2016, 2.2 millones de mexicanos superaron la pobreza extrema. Esto muestra que con una política social eficiente, transparente, focalizada y coordinada, millones de mexicanos ya ejercen sus derechos sociales elementales, mejorando así su condición de vida.

En la sesión inaugural estuvieron el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; el Jefe de la Oficina de la Sedesol, Antonio Astiazarán Gutiérrez; el Director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, y el Oficial Mayor de la dependencia, Alejandro Nieto Enriquez.