/CAPACITA FGJEM A LA PRIMERA GENERACIÓN DE 100 POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN: INICIÓ FORMALMENTE OPERACIONES LA NUEVA UNIDAD DE ADIESTRAMIENTO

CAPACITA FGJEM A LA PRIMERA GENERACIÓN DE 100 POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN: INICIÓ FORMALMENTE OPERACIONES LA NUEVA UNIDAD DE ADIESTRAMIENTO

·         El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, encabezó la ceremonia de abanderamiento del edificio de la Unidad de Adiestramiento.

·         Inició formalmente operaciones el primer Centro de Adiestramiento de la Fiscalía General, el cual cuenta con aulas, dormitorios, cocina, espacios para adiestramiento y oficinas administrativas.

Toluca, México, 8 de noviembre de 2017.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, dio inicio formal al adiestramiento de la primera generación de 100 elementos de la Policía de Investigación que se capacitan en el curso de Adoctrinamiento y Formación Inicial en la nueva Unidad de Adiestramiento de la Fiscalía General, localizada en el municipio de Tenango del Valle.

En la ceremonia de abanderamiento del edificio de la Unidad de Adiestramiento de la Policía de Investigación, cuya misión será la de inculcar a los agentes investigadores destrezas y habilidades, el Fiscal Gómez Sánchez destacó que este centro de capacitación opera con un modelo propio.

“Este Centro de Adiestramiento es algo que hemos creado nosotros. Este es el pilar, es la primera piedra de lo que será más adelante nuestro Instituto de Formación Profesional de toda la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya como órgano constitucional autónomo para las tareas de procuración de justicia”, subrayó.


Junto con el responsable de la Unidad de Adiestramiento, Mauricio Crispín Hernández, con quien realizó un recorrido por las instalaciones, el Fiscal General expresó que los Policías de Investigación tendrán adiestramiento y capacitación, fortalecerán cuerpo, mente y espíritu, y se les inculcarán los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Gómez Sánchez precisó que en un esfuerzo constante de profesionalización del personal, en tres años y medio, se han capacitado más de 20 mil servidores públicos; en promedio cuatro capacitaciones por servidor, aunque hay personal operativo que tiene hasta doce cursos o talleres en este periodo.
Con el acto de abanderamiento inició formalmente operaciones este Centro de Adiestramiento de la Fiscalía General, que recibió a los primeros 100 elementos de la Policía de Investigación, quienes se capacitarán en sus aulas durante más de cinco meses; los docentes están certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 “En esta Unidad de Adiestramiento se definen estrategias y acciones en materia de instrucción para la policía de investigación, misma que se integra por las siguientes asignaturas: Marco Jurídico nacional e Instrumentos internacionales; Uso de la fuerza; Derechos Humanos y la actuación de Policía de Investigación; Estructura y organización de las Instituciones de procuración de justicia, así como Victimología y trato a víctimas”, dijo el titular de la FGJEM.

Agregó que se darán cursos sobre Rol del policía en el Sistema Acusatorio; Informe policial homologado; Protocolos nacionales de actuación; Inspección y procesamiento del lugar de los hechos; Diligencias de investigación que no requieren control judicial; Cumplimiento de mandamientos ministeriales y judiciales; Taller de investigación; Sistemas de interconexión para la generación de inteligencia operativa; Inspección detención, cateo y aseguramiento; Detenciones; Técnicas de investigación; Actuación del policía de investigación en el juicio oral, así como Uso y funcionamiento del SIGIPPEM.

Al concluir la ceremonia de abanderamiento, el Fiscal General realizó un recorrido por las instalaciones que cuentan con dormitorios, cocineta, aulas, así como oficinas administrativas, además de los espacios apropiados para el adiestramiento operativo.