/PROPONEN QUE REPATRIADOS SEAN RECONOCIDOS COMO UN GRUPO DE ATENCIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL

PROPONEN QUE REPATRIADOS SEAN RECONOCIDOS COMO UN GRUPO DE ATENCIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL

  • El Pleno legislativo eligió vicepresidentes y secretarios de la Directiva para el tercer mes del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones y recibió propuestas de tablas de valor de tres municipios.

A fin de ampliar las oportunidades de reinserción a las actividades productivas de los repatriados mexiquenses ante la actual política migratoria de Estados Unidos, el diputado Pablo Peralta García propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, incluir a este grupo entre los que merecen especial atención en la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.

Al presentar la iniciativa de reforma al citado ordenamiento estatal, Pablo Peralta dijo que de los 12.3 millones de connacionales que radican en Estados Unidos de Norteamérica cerca de la mitad se encuentra en condición migratoria irregular, además de que entre 2009 y 2015 fueron repatriados 4.8 millones de mexicanos.

Señaló que Estados Unidos es el país de origen de 95.4 por ciento de las remesas que llegan a México y que su actual política migratoria podría frenar el flujo de estas divisas.

En este sentido, la iniciativa busca integrar a los connacionales repatriados entre los grupos o sectores que merecen especial atención en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo social estatal y municipal, con el propósito de salvaguardar sus derechos y facilitarles el acceso a actividades productivas acordes a su preparación y capacidad.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Apoyo Social.

RECIBEN PROPUESTAS DE TABLAS DE VALORES UNITARIOS DE SUELO

Y CONSTRUCCIONES DE TRES MUNICIPIOS

La Legislatura mexiquense recibió y turnó a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2018 de los municipios de Amanalco, Ixtapan del Oro y Teotihuacán, las cuales servirán para calcular el valor catastral de inmuebles y determinar impuestos como el predial.

ELIGEN VICEPRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LA DIRECTIVA

El Pleno legislativo eligió a los diputados Yomali Mondragón Arredondo (PRD) y Alejandro Olvera Entzana (PAN) como vicepresidentes de la Directiva para fungir durante el tercer mes del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, mientras que los legisladores José Isidro Moreno Árcega (PRI), Patricia Durán Reveles y Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI) fungirán como secretarios de este órgano parlamentario.

CARLOS SÁNCHEZ LLAMA A RESPETAR PROCESO ELECTORAL

Respecto a las investigaciones de la Procuraduría General de la República a líderes del Partido del Trabajo (PT), el diputado Carlos Sánchez Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del este instituto político en el Estado de México, hizo un llamado a respetar el proceso electoral, evitar la judicialización y a conducirse con legalidad.