/TRABAJO DE PERITOS CONTRIBUYE A MEJORAR DECISIONES DE JUECES

TRABAJO DE PERITOS CONTRIBUYE A MEJORAR DECISIONES DE JUECES

  • El magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza exhortó a los peritos a continuar desempeñando su labor de manera ejemplar.
  • Un total de 49 peritos concluyó curso para identificar actos de tortura de acuerdo al Protocolo de Estambul.

Al entregar equipo de trabajo a peritos, el magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza aseguró que el Poder Judicial del Estado de México cuenta con especialistas confiables, comprometidos con el profesionalismo y la ética para generar confianza en los ciudadanos, pues sus dictámenes son fundamentales en las decisiones que toman los jueces

Durante el evento, Medina Peñaloza entregó 49 constancias a peritos en psicología, psiquiatría y medicina por haber concluido el curso de capacitación sobre el Protocolo de Estambul que les permitirá determinar si existe tortura, a quienes exhortó a continuar trabajando apegados a esos principios.

Además, los peritos recibieron equipo topográfico, radios de comunicación y prendas complementarias al uniforme, así como pruebas toxicológicas las cuales fueron donadas al Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

El titular del Poder Judicial estuvo acompañado por los integrantes del Consejo de la Judicatura; Alba Cabrera Reyes, directora de Desarrollo Organizacional de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que impartió el curso y de la directora de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional, María Elena Pons Escalera.

En su intervención, Cabrera Reyes enfatizó que la PGR es una institución abierta a la cooperación interinstitucional, ya que buscan que los peritos mejoren su desempeño en todo el país y al mismo tiempo fortalezcan sus competencias para responder a la ciudadanía.

Por su parte, Pons Escalera destacó que a través de la capacitación permanente es posible que el Poder Judicial garantice un Estado pleno de derechos, ya que dichas herramientas para la práctica pericial promueven conductas ejemplares en los especialistas.