/GOBIERNO E IP DE OCUILAN ORGANIZAN FESTIVAL DE LUZ PARA REACTIVAR LA ECONOMIA

GOBIERNO E IP DE OCUILAN ORGANIZAN FESTIVAL DE LUZ PARA REACTIVAR LA ECONOMIA

*Iniciativa privada, pieza clave en la reconstrucción de Ocuilan, uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre.
*Festival Luz llega a Ocuilan, en apoyo a la reactivación de la economía

A un mes del sismo ocurrido en el país, mismo que afecto a gran parte de los municipios del Estado de México, Ocuilan siendo uno de los municipios más afectados no ha desistido en su lucha de la reconstrucción.

En conferencia de prensa Vanesa Linares presidenta del DIF de Ocuilan anunció que el municipio se encuentra en la segunda etapa de reconstrucción donde aún se están valorando los daños:

“Son mil 300 casas las que resultaron afectadas durante el pasado 19-S unas están por demoler y las otras ya se están demoliendo por su parte SEDATU (Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano) ya ha pasado a muchas viviendas para hacer el registro y así poder hacer la gestión de los recursos necesarios para la reconstrucción”.

“Siguiendo con estas acciones de reconstrucción y de reactivación del turismo y por ende de la economía del municipio, este fin de semana se realizará uno de los eventos más importantes en el municipio, en el cuál se espera gran afluencia del turismo, se trata de la tercera edición del Festival de Luz que tendrá lugar en el municipio de Ocuilan, donde aproximadamente un 80% de los habitantes se dedican principalmente al turismo, siento esta una gran oportunidad para reactivar el turismo y la economía”.

José Alejandro Cedillo Abundis y Miguel Ángel Mendoza Meza empresarios y organizadores del Festival de Luz explicaron que el 30% de las ganancias obtenidas de este evento serán destinadas en la reconstrucción de casas afectadas por el sismo.

Explicaron que El Festival de la Luz se distingue por las diversas actividades turísticas que ofrecen y que no faltarán este fin de semana donde se presentaran eventos como la elevación de los globos monumentales, paseos a caballo, paseos en moto, juego de pelota prehispánico, contará con zona de camping para los asistentes, espectáculo musical. La cuota de recuperación será de 150 pesos para el público en general y para los habitantes de Ocuilan la cantidad de 80 pesos.


Por otra parte, Vanesa Linares mencionó que el municipio de Ocuilan en coordinación con la legislatura llevaron a cabo la recaudación de fondos para la reconstrucción de las viviendas de los mexiquenses afectados, en total recaudaron fondos para 150 casas de las cuales sólo le tocaron 75 al municipio de Ocuilan, la otra parte se otorgaron al municipio Joquicingo.

De igual forma, la presidenta del DIF afirmó que siguen en pie los programas que van de la mano con la iniciativa privada como el de “Adopta a una familia ocuilense” donde ya les han visitado tres empresarios, esto como parte de las acciones que se están llevando en esta segunda etapa reconstrucción del municipio, donde propiamente la tercera etapa será la construcción de las viviendas que resultaron afectadas. Ya han visitado tres empresarios,

Sobre los recursos federales con el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) se espera que puedan llegar al municipio por el mes de noviembre todos los recursos que se puedan gestionar, por su parte el gobierno municipal ha apoyado y gestionado el material de construcción así como la maquinaria necesaria para su uso.