/DEMANDA PRD ALERTA SÍSMICA PARA MUNICIPIOS MEXIQUENSES

DEMANDA PRD ALERTA SÍSMICA PARA MUNICIPIOS MEXIQUENSES

–       Con la instalación de la Alerta Sísmica en el Estado, el GPPRD asegurá se beneficiara a 17 millones de habitantes.

Frente al sismo del pasado 19 de septiembre con magnitud 7.1, que afectó principalmente a los municipios del Estado de México: Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca. La diputada Araceli Casasola Salazar exhortó al Titular del Ejecutivo Estatal a contemplar las partidas presupuestales necesarias para implementar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en cada uno de los municipios del Estado de México.

Ante el congreso mexiquense, la diputada perredista dio referencia de las personas afectadas por el pasado sismo, apuntando que aunque en la entidad se registró un número menor de personas que perdieron la vida, a través de los  sistemas de alerta sísmica probablemente se pudo haber evitado alguna de estas muertes, señalando que en la entidad no se han querido aprovechar estos adelantos tecnológicos.

Subrayando en la necesidad de que el Estado cuente con el Sistema de Alerta Sísmica, Araceli Casasola Salazar hablo de la urgente vía para proteger a la población de estos movimientos telúricos, que como explicó la perredista, si bien no son infalibles, contribuyen en la manera de lo posible a estar preparados para posibles eventos sísmicos en el futuro.

<<Debemos actuar con suma responsabilidad, es necesario que tengamos conciencia del riesgo en que nos encontramos ante estos fenómenos naturales que son de imposible predicción, pero que con los insumos tecnológicos sí podemos prevenir sus efectos perniciosos en la población>>.

En dicho sentido, la perredista abordó que el gasto que habría que direccionarse para la instalación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, se proyecta sea para el equipamiento básico con receptor bocinas, mismo que varía en precios desde los 40 mil hasta 170 mil pesos por equipo, dependiendo de la potencia que se requiera en el sonido de la Alerta Sísmica de cada región, asimismo de la red de repetidoras de la señal que trasmiten los 101 sensores que ya se encuentran instalados por parte del SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano) en la Costa del Pacífico, además de los gastos operativos de la misma.

<<Asumiendo este Sistema de Alerta Sísmica, beneficiaríamos a los casi 17 millones de habitantes de nuestro Estado, y eso incluye a nuestras propias familias y seres queridos, compañeros diputados, no esperemos a que tener una desgracia aún mayor nos haga reflexionar en que debíamos adoptar medidas precautorias, los sismos son un riesgo para todos nosotros y la tecnología existe a nuestro alcance>>.

Recalcando en lo anterior, Casasola Salazar hizo una firme exigencia al Ejecutivo para que inicie las acciones pertinentes para adoptar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, además de solicitar a los integrantes del congreso estatal a unirse a tal demanda, apuntando el bien de los mexiquenses.