/REAFIRMA LA UTSEM SU COMPROMISO DE SEGUIR TRASCENDIENDO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

REAFIRMA LA UTSEM SU COMPROMISO DE SEGUIR TRASCENDIENDO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

*Al festejar su 20 aniversario de vida educativa, el rector dio conocer los logros y avaneces de esta casa de estudios considerada la más grande y preponderante de la región sur de la entidad.

Martin Posada Sánchez.

Tejupilco. Edomex.- A 20 años de existencia, y a lo largo de su historia, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México (UTSEM), ha contribuido, y seguirá haciéndolo día a día de manera significativa, pertinente y trascendental, en la formación de estudios de educación superior. Así lo expreso su rector. Dr. Bartolo Jaramillo Puebla al encabezar la ceremonia cívica del XX aniversario de esta institución educativa.
Jaramillo Puebla, considero que el desarrollo del país, la entidad y de la región sur, es responsabilidad de quienes lo habitan, dijo que el profundo amor que le tienen a su tierra, los impulsa a transformar el presente con resultados tangibles en pro del beneficio de la sociedad comprometiéndolos a construir un futuro promisorio, equitativo e incluyente.

Respaldado con el apoyo de sus homólogos, de docentes, directores, alumnado de esta universidad y funcionarios estatales, el rector resalto que el objetivo primordial de la universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, es brindar educación de calidad considerando las partes sustantivas como la docencia, la investigación científica y tecnológica, además de la vinculación y extensión, y como un tema transversal, la cultura para la paz.
En su participación detallo los logros que esta casa de estudios ha logra en el tiempo que lleva al frente de esta institución educativa, en los que destacó respecto a la docencia –dijo- que cuenta con una plantilla docente consolidada y comprometida para realizar las tareas que implican la transferencia de saberes en los estudiantes.
Respecto a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, que mantiene esta universidad, preciso el impulso que se le brinda a la participación estudiantil y docente en torno al desarrollo de la investigación científica y tecnológica en diferentes proyectos enfocados principalmente en las áreas farmacéutica, Agroindustria, Mecánica avanzada, Tecnologías de la Información y comunicación, así como un grueso importante en la atención al sector agroalimentario de la región sur del estado de México.

Como prueba de ello, menciono 20 proyectos en proceso de registro de diversas patentes ante el instituto mexicano de la propiedad industrial. Así como de dos proyectos que obtuvieron el primer lugar en el concurso de jóvenes inventores e innovadores del estado de México
En la categoría farmacéutica presumió el proyecto ganador en el desarrollo de un parche a partir de tres plantas con propiedades repelentes al mosquito para la prevención del dengue y el diseño de un sistema inteligente de fertirrefrigeracion y control ambiental para invernaderos de zonas tropicales. Así como la certificación de procesos y a través de la norma ISO la acreditación de programas educativos por COPAES, y la obtención del dictamen favorables en la carrera de enfermería por el IEFRUS.
Resalto que gracias al programa de estadías que tiene y fortalece esta institución, han viajado 136 alumnos y docentes a diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, España, Irlanda, e Inglaterra y a los países de Rusia y Cuba, gracias a los convenios recientemente firmados con la Universidad de la Habana Cuba y con la asociación Latinoamericano Rusia con la Universidad de Lobachevski, convenios ingresados al programa de becarias y becarios con excelencia que promueve el gobierno estatal.
Por ultimo informo que esa universidad atiende a mas de mil 800 estudiantes adscriptos en siete carreras como lo son (Enfermería, Administración, Contaduría, Lengua Inglesa,Mecatrónica, Tecnologías de la Información y comunicación, y Procesos Alimentarios), y por su número de matrícula se convierte en la institución de tipo superior más grande e incluyente de la región sur del Estado de México, lo que ha permitido que una mayor cantidad de jóvenes del rango de edad de 18 a 22 años se preparen profesionalmente y esto les permita acceder a una mejor calidad de vida.