/DAN CERTEZA JURÍDICA A 10 MIL FAMILIAS, AL ESCRITURAR SUS VIVIENDAS

DAN CERTEZA JURÍDICA A 10 MIL FAMILIAS, AL ESCRITURAR SUS VIVIENDAS

  • El juzgado del Poder Judicial mexiquense atiende cerca de 300 expedientes diarios.
  • El número es posible gracias a la innovadora arquitectura judicial.

Entre octubre de 2016 y agosto de este año, el juzgado especializado en Juicios Sumarios de Usucapión con residencia en Ecatepec atendió más de 11 mil 100 asuntos, convirtiéndose en el único órgano jurisdiccional de la entidad en desahogar tal cantidad de procesos.

Erika Castillo Caballero, coordinadora de esta sede judicial, agregó que dar trámite a este elevado número de expedientes –casi 300 diariamente- es posible gracias a la implementación de un esquema innovador de arquitectura judicial basado en un Sistema Ejecutivo de Gestión, similar a una línea de trabajo industrial que cuenta con área de precalificación de las demandas para que se tramiten solo las que cumplen con todos los requisitos.

Explicó que el 90 por ciento de los asuntos atendidos son sentencias efectivas que pueden ser dictadas en un solo día, la eficacia del proceso se debe a la digitalización de expedientes una vez que ingresan al Juzgado de Usucapión, donde un consejo de cinco jueces accede a los documentos de manera inmediata y emite su fallo.

Este órgano jurisdiccional sirve a la población de 58 municipios mexiquenses, en una región con las concentraciones demográficas más altas del país; el juzgado está conformado por 60 servidores públicos entre secretarios de acuerdos, notificadores, ejecutores, técnicos judiciales, quienes materializan una justicia pronta, expedita y de calidad.

Usuarios comentaron que gracias al juicio sumario de usucapión pudieron regularizar sus terrenos, los cuales en algunos casos llevaban más de 10 años sin tener certeza jurídica de sus propiedades, como el terreno de Guillermina Hernández Monroy en Zumpango o el de la familia Navarrete Barrientos en el municipio de Nopaltepec que luego de más de 30 años finalmente fue escriturado.

Desde octubre de 2016, el Poder Judicial de Estado de México en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, el Instituto de la Defensoría Jurídica y el Instituto de la Función Registral llevan a cabo este procedimiento con reducción de plazos para ahorrar recursos materiales y humanos en terrenos de superficie igual o menor a 200 metros cuadrados.

Por otra parte, de acuerdo con el Artículo 3° del Código Financiero del Estado de México, este año la propiedad que se busca regularizar no deberá exceder de los 427 mil 333 pesos actualizando el valor que anteriormente estaba fijado en 407 mil pesos.