/CONTRA LA VIOLENCIA: CULTURA

CONTRA LA VIOLENCIA: CULTURA

  • En el Tercer Foro Nacional de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, se presentó el libro Cultura de paz, palabra y memoria.
  • El proyecto fue implementado en Apatzingán, Michoacán durante 2014.

La rehabilitación de una antigua estación de tren en Apatzingán, Michoacán para transformarla en centro cultural comunitario, fue el inicio de la aplicación de un modelo de cultura para la paz que buscó combatir la violencia en un entorno donde los niños querían ser sicarios de adultos, y una sociedad que vivía entre la desconfianza y la psicosis por los actos de grupos delincuenciales.

Esta experiencia desarrolla con la colaboración de los niveles de gobierno municipal, estatal y federal, y la participación ciudadana, fue plasmada en el libro “Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario” presentado en el Tercer Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Familiar, Escolar y Penal del Poder Judicial mexiquense.

Socorro Venegas Pérez, coordinadora general de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica y el escritor Ricardo Lugo Viñas relataron que terminada la rehabilitación del espacio cultural, autores invitados por la editorial del gobierno federal como: Julián Herbert, Eduardo Antonio Parra y Armando Alanís Pulido realizaron actividades e impartieron cursos y talleres de fomento de lectura, escritura y artes para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, lo que permitió a los pobladores recuperar y concientizarse acerca de su memoria histórica, construir colectivamente una cultura de paz y sobre todo, recuperar su dignidad.

Debido al éxito del proyecto, sus promotores lo publicaron en un libro con el objetivo de que estas actividades se repliquen en diversos entornos como en las Escuelas Normales Rurales de Ayotzinapa, Guerrero; Tiripetío, Michoacán; San Marcos, Zacatecas; Mactumactzá, en Chiapas y Benito Juárez, de Tlaxcala.

El director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Rojas Amandi fungió como moderador de esta presentación que forma parte del Foro de Justicia Restaurativa que se concluirá el 31 de este mes en la EJEM del Poder Judicial, donde se dan cita especialistas en el tema.