/PJEDOMÉX, MEJOR TRIBUNAL DEL PAÍS: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

PJEDOMÉX, MEJOR TRIBUNAL DEL PAÍS: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

  • El gobernador recibió el Doctorado Honoris Causa por la Escuela Judicial del Estado de México.
  • Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente reconoció el apoyo sin precedente a la institución, por parte del Ejecutivo estatal.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió el Doctorado Honoris Causa por la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM); en una ceremonia, en la cual consideró que por sus acciones para fortalecer la justicia y las innovaciones en materia de tecnología como los juicios en línea y el segundo lugar en el Doing Business México 2016, el Poder Judicial mexiquense es el “mejor tribunal del país”.

Luego de que el titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza y el director general de la  EJEM, Vicente Rojas Amandi, le colocaron toga, muceta, birrete y venera, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que la ciudadanía se ha beneficiado de la estrecha relación basada en el diálogo, los acuerdos y la división de poderes.

Ante los integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces, colaboradores judiciales, de la presidenta de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura, Leticia Mejía García y el fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, el presidente Medina Peñaloza resaltó que con el apoyo del gobernador se concretaron diversos planes que hoy “nos permiten ofrecer a los mexiquenses una justicia de mayor calidad y más sensible a la ciudadanía”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura estatal destacó que con el impulso sin precedente por parte del Ejecutivo estatal, se logró que la institución sea reconocida como el “mejor tribunal del país” por parte del Doing Business México 2016, lo que significa para el ciudadano la garantía de seguridad jurídica, estabilidad social para el crecimiento y el desarrollo económico.

Además –resaltó- el fortalecimiento de la actividad jurisdiccional con un apoyo extraordinario de 73 millones de pesos para la instalación de nuevas salas orales, la adquisición de la firma electrónica para ser el primer tribunal del país en operar juicios en línea, el incremento de la plantilla de colaboradores en siete por ciento y la implementación del Sistema Penal Acusatorio, así como la  reinstauración del concurso de oposición para magistrados, por lo que Medina Peñaloza reconoció a Eruviel Ávila Villegas como el “gobernador de la justicia”.

La exposición de motivos estuvo a cargo del magistrado integrante del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Ecatepec, Noé Gómora Colín, quien dijo que a propuesta del Comité Académico de la EJEM y como reconocimiento a los relevantes servicios para nuestra entidad, el Consejo de la Judicatura acordó la investidura del gobernador Ávila Villegas.

Eruviel Ávila –quien estuvo acompañado de su esposa María Dipp de Ávila- es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, maestro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha recibido múltiples reconocimientos como el Benefactor de las Artes, Medalla de Oro por la Academia de Medicina de Francia y es autor del libro “Creación de la Obra Constitucional en el Estado de México”.

Ha sido diputado  y presidente municipal de Ecatepec de Morelos en dos ocasiones; ha realizado acciones encaminadas a una vida digna de hombres, mujeres y niños de la entidad en condiciones vulnerables, así como ha fortalecido la seguridad ciudadana y la impartición de justicia.

La EJEM también ha entregado el Doctorado Honoris a la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Martínez Cordero y al secretario de Salud  del gobierno federal y ex rector de la UNAM, José Narro Robles.