/APOYA CONAFOR EDOMEX CAPACITACIÓN PARA PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL

APOYA CONAFOR EDOMEX CAPACITACIÓN PARA PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL

·         Participan 40 habitantes de cuatro localidades del municipio de Temascaltepec.

Con una inversión de 80 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la capacitación de 40 habitantes del municipio de Temascaltepec para la producción de carbón vegetal.

Durante tres días, vecinos de las localidades de San Lucas del Pulque, Albarranes, San Francisco Oxtotilpan y San Simón de Guerrero recibieron asesoría teórica y práctica mediante el curso-taller Producción de Carbón Vegetal en Horno Tipo Semimetálico.

El curso abarcó temas como los usos actuales y potenciales del carbón, cálculo de costos, mercado local y nacional y canales de comercialización; además se construyeron tres hornos semimetálicos donde se mostró el proceso de elaboración.

Con esta capacitación los ejidatarios adquieren conocimientos para aprovechar la leña de encino, que es abundante en los bosques de la región.

“Los productores se benefician dando utilidad a un recurso poco aprovechado pues la leña se obtiene de la madera que no sirve para aserrar o para fabricar muebles”, señaló Leonardo Sánchez Rojas, asesor externo contratado por los pobladores con el recurso aportado por la CONAFOR.

El costo que puede tener el carbón de uso doméstico en el mercado va de los 6 a los 15 pesos por kilogramo y la cantidad de carbón que se podría producir depende de la superficie de aprovechamiento que tenga cada ejido o comunidad.

El ejido San Lucas del Pulque accedió a este recurso mediante la modalidad de apoyo Desarrollo de Capacidades Técnicas Básicas. El 50 por ciento se otorga antes del curso y el resto una vez que se concluye la capacitación.

Este año la CONAFOR asignó 1.6 millones de pesos para 21 cursos y talleres de capacitación en materia forestal.