/LA MEDIACIÓN SE INTERNACIONALIZA EN EL PJEDOMEX

LA MEDIACIÓN SE INTERNACIONALIZA EN EL PJEDOMEX

  • A través del proyecto “Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa” el Poder Judicial promueve la mediación internacional.
  • El director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de la Ciudad de México participó en el XVII Congreso Nacional de Mediación.

Como muestra de que una tendencia actual de la mediación es la internacionalización, el Poder Judicial del Estado de México comenzó con el proyecto “Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa” financiado por la Unión Europea (UE) y realizado en colaboración con los Poderes Judiciales de Colombia y Costa Rica, aseveró Víctor Manuel Navarrete Villarreal director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.

En su participación en el XVII Congreso Nacional de Mediación del Colegio Nacional de Mediadores Certificados A.C. en la Ciudad de México, Navarrete Villarreal expuso ante especialistas de todo el país cómo en el Estado de México se ha instrumentado la mediación internacional, a través de la cooperación con países latinoamericanos.

Comentó que el proyecto –que la UE seleccionó de entre 80 proyectos participantes de todo el mundo- promueve el intercambio de buenas prácticas en mediación con Costa Rica y Colombia, en especial lo que refiere a mecanismos alternativos en grupos indígenas, adolescentes y población penitenciaria.

Navarrete Villarreal adelantó que en septiembre próximo un grupo de expertos del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa viajarán a Costa Rica para conocer que la Corte Suprema ha establecido en torno a la resolución pacífica de los conflictos, posteriormente las delegaciones de los tres países visitarán a quienes forman parte del proyecto.

El director del Centro Estatal de Mediación afirmó que la mediación internacional –sobre todo en materias familiar y mercantil-, es un campo en el que los poderes judiciales tienen la posibilidad de acercar a quienes tienen algún conflicto y solucionarlo sin necesidad de la intervención de autoridades judiciales.