/IMSS PONIENTE CELEBRA 57 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA DELEGACIÓN ESTADO DE MÉXICO

IMSS PONIENTE CELEBRA 57 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA DELEGACIÓN ESTADO DE MÉXICO

·        El 20 de agosto de 1960 se creó la primera delegación en territorio mexiquense.

·        Actualmente la Delegación Estado de México Poniente brinda atención a más de dos millones de derechohabientes.

A lo largo de 57 años de historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha consolidado como un pilar de protección y bienestar para las familias mexiquenses.

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del IMSS Estado de México Poniente, encabezó la ceremonia de aniversario en compañía de la doctora Elizabeth Dávila Chávez, directora del Instituto de Salud del Estado de México y representante suplente del Gobierno Estatal en el Consejo Consultivo de esta delegación así como integrantes del cuerpo de gobierno delegacional.

La implantación del Seguro Social en el Estado de México inició en abril de 1948 en cuatro municipios del Valle de México: Cuautitlán, Villa Nicolás Romero, San Bartolo Naucalpan y Tlalnepantla sin embargo fue hasta el 20 de agosto de 1960, que la Delegación Estado de México comenzó a otorgar servicios de salud.

En el año de 1997 se dividió la Delegación Estado de México Poniente y Oriente como delegaciones regionales, la Oriente abarcando 57 municipios y la Poniente 68 municipios. El 30 noviembre de 1964, el complejo de la Delegación Poniente pone en marcha sus funciones.

En ese entonces albergaba una clínica-hospital, con 84 camas, 21 consultorios laboratorio clínico y gabinete de Rayos X además de un Centro de Seguridad Social, una alberca semi olímpica y un teatro.

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete enfatizó que desde su fundación, esta delegación ha trabajado incansablemente para garantizar el acceso efectivo de los derechohabientes a los servicios de salud y a las prestaciones además de la promoción y fortalecimiento de acciones que generen el bienestar integral de la población.

Actualmente esta delegación atiende a dos millones 288 mil 405 derechohabientes, 664 mil 161 cotizantes y 24 mil 445 patrones de 68 municipios mexiquenses. Además se otorgan diariamente más de 16 mil consultas, casi 130 intervenciones quirúrgicas, 22 mil análisis clínicos así como 35 nacimientos.

El doctor Gómez Bravo Topete indicó que el instituto hoy vive un renacimiento, que ha permitido aumentar el número de unidades médicas y hospitales para que la derechohabiencia esté mejor atendida.

Es motivo de orgullo y satisfacción formar parte de una delegación que se ha consolidado a través del esfuerzo y desempeño diario. Asimismo ha permitido dejar constancia de la entrega, responsabilidad y compromiso realizado por el personal médico y administrativo, destacó.

Como invitados especiales destacó la presencia de integrantes del H. Consejo Consultivo, Jorge A. Baca Martínez representante propietario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), doctor Jorge Díaz Galindo Hurtado representante suplente de laConfederación de Trabajadores de México (CTM),  Miguel Ramírez Martínez, representante propietario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el doctor Rolando Benítez Garduño del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes además de personal médico y administrativo de la delegación.

También como parte de la celebración se llevó a cabo una jornada de servicios preventivos de salud integral para los trabajadores y derechohabiencia de esta Delegación.