/CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FISCALÍA ESTATAL EN MATERIA DE PROTOCOLO DE ESTAMBUL

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FISCALÍA ESTATAL EN MATERIA DE PROTOCOLO DE ESTAMBUL

Toluca, México, 17 de agosto de 2017.- Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibieron una capacitación en materia del Protocolo de Estambul, impartido por los ponentes María Antonieta Castañeda Álvarez y Eduardo Sánchez Lazo.

            Durante la capacitación que se llevó a cabo en el Auditorio del edificio central de la Fiscalía mexiquense, los ponentes explicaron a los más de 100 Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, y Psicólogos adscritos a la Unidad de Justicia Restaurativa de la Institución, diferentes terminologías relacionadas con el tema, como la detención de una persona, el uso excesivo de la fuerza y la tortura.

            También ambos expusieron los cambios que ha habido en la ley de tortura, a través de los años, y hablaron de varios casos de tortura que se han dado en nuestro país, y que ellos han analizado para identificar las situaciones en las que se presentaron.

            Sánchez Lazo explicó que anteriormente la ley de tortura especificaba que ésta solo se daba cuando estaba involucrado un servidor público, sin embargo ahora, con la nueva ley, se estipula que puede ser infringida por una tercera persona que reciba órdenes de un servidor público.

            “La tortura es todo aquel acto por el que se puede infringir a una persona dolores, humillaciones, golpes”, indicó Sánchez Lazo.

            Por su parte la ponente indicó que el Protocolo de Estambul es un conjunto de directrices a nivel internacional que marca como se tiene que evaluar la tortura, para que todos los que tengan que evaluar un caso de este tipo, sigan las mimas directrices y metodologías.​​​​​​

            “El Protocolo de Estambul tortura ha existido siempre, desde siempre ha existido y a las personas que son detenidas y acusadas de algún delito generalmente siempre van a ser violentadas en este proceso de detención, pero una cosa es que sean violentadas, una cosa es que se haga un uso excesivo de la fuerza y otra cosa es que sean torturadas, he ahí la parte importante de este tipo de estudio sobre todo ahorita dentro de este nuevo sistema y a partir del año pasado que se implementó en todo el país”, explicó Castañeda Álvarez.

            Al término de la ponencia, hubo una sesión de preguntas y respuestas, en la que los servidores públicos resolvieron sus dudas respecto a este tema.