/ACADEMÍA NACIONAL A.C. RECONOCE AL PRESIDENTE DEL MÁXIMO TRIBUNAL MEXIQUENSE

ACADEMÍA NACIONAL A.C. RECONOCE AL PRESIDENTE DEL MÁXIMO TRIBUNAL MEXIQUENSE

  • El magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza fue nombrado integrante numerario de la asociación nacional.
  • Durante su disertación presentó la conferencia “La innovación se hace costumbre y la costumbre se hace ley”.

Al recibir la Gran Orden de Reforma en rango de Honor y en grado de Collar de la Academia Nacional de México A.C. y ser nombrado como académico numerario, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza aseveró que con todos los que conforman la institución “hemos logrado que el derecho se perciba dinámico y que además, avance”.

En ceremonia solemne realizada en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, Medina Peñaloza disertó la conferencia magistral “La innovación hace costumbre y la costumbre hace ley” en la que expuso las estrategias que el Poder Judicial mexiquense ha establecido para garantizar el Estado de Derecho en la entidad, mismas que se han conjugado con los retos asumidos como el “Reto del Día: Respeto, tolerancia y diálogo” y los “Retos Altos: Actitud, Liderazgo, Organización y Superación”.

José Elías Romero Apis, presidente de la Academia Nacional de México A.C. fue quien impuso la Gran Orden de Reforma en rango de Honor y en grado de Collar y el comandante de la 22° Zona Militar, Enrique Dena Salgado le colocó el pin que acredita a Medina Peñaloza como integrante de la Academia.

Medina Peñaloza es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad

Autónoma del Estado de México, así como maestro en Ciencias Penales por la

Universidad de Barcelona y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es autor de cinco libros, así como de artículos especializados en temas penales.

En su intervención, Romero Apis subrayó que la asociación que preside “destaca a aquellos que se han consagrado a la inteligencia, la libertad, la justicia y la bondad”, puesto que desde una perspectiva innovadora y con alta calidad técnica como la del magistrado Medina Peñaloza, el Poder Judicial no sólo preserva los derechos de los ciudadanos, sino que transforma la sociedad a través de las leyes.

El presidente Medina Peñaloza estuvo acompañado de los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de México, jueces, magistrados, colaboradores judiciales y familiares, así como de Germán Gallegos Martínez y Juan Carlos Sánchez Magallán, quienes fungen como vicepresidentes ejecutivos de la Academia Nacional de México A.C.

La distinción también ha sido entregada a Marisela Morales Ibáñez, ex procuradora General de la República; Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Gerardo Laveaga Rendón, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Rubén Argüero Sánchez, primer médico que logró un implante exitoso de corazón en México.

Así como también a Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; al ex rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia y el ex presidente del Tribunal Superior de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar.