/RESALTAN EN SENADO LA URGENCIA DE CONTAR CON DATOS ACTUALIZADOS SOBRE LA ADOPCIÓN

RESALTAN EN SENADO LA URGENCIA DE CONTAR CON DATOS ACTUALIZADOS SOBRE LA ADOPCIÓN

·       Piden concretar en esta Legislatura una Ley Nacional de Adopciones y  un sistema integral en esta materia.

·       Los 32 códigos civiles dificultan el proceso de adopción en las entidades del país.

·       Requieren de recursos los DIF de las entidades federativas para trabajar conforme a la Ley.

Legisladores y funcionares públicos coinciden en la necesidad de contar con un registro de adopciones que muestre cuántas niñas, niños y adolescentes no tienen una familia, así como otorgar mayores recursos para que los DIF cumplan cabalmente con lo establecido en la Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el Foro-Panel “La adopción en México; retos y necesidades”, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, resaltó que contar con 32 códigos civiles complica el proceso de adopción en cada una de las entidades del país, por lo que se busca identificar la manera de establecer un piso básico para eficientar este proceso.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN, quien organizó el Foro,  anunció que en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se presentará una iniciativa para adicionar una fracción 20, de promoción y fomento de la adopción de niñas, niños y adolescentes; el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de empoderarlas y de contar con mayores recursos para apoyar a esas organizaciones en su trabajo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que aunado a los temas que se revisarán en el próximo periodo de sesiones, como el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Penal Acusatorio, la Ley de Seguridad Interior, la trata de personas y la negociación del Tratado de Libre Comercio, se incluirá el de adopción, que es “de la más alta relevancia porque se trata de las familias mexicanas”. Así lo entienden todos los grupos parlamentarios de todas las expresiones políticas, subrayó.

Advirtió que ningún niño de este país ni de ninguna otra parte del mundo, debe sufrir de abandono o maltrato alguno, por lo que se tiene que hacer valer el derecho de las niñas y los niños a la satisfacción de sus necesidades. En este sentido, dijo que se espera que de este Foro resulten políticas públicas que se puedan presentar al Ejecutivo, así como una legislación que busque el bien común.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, manifestó su preocupación por que los DIF no cumplan con lo establecido en la Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues hay un gran problema de falta de recursos, a pesar de que por mandato de Ley se deben etiquetar recursos para atender el problema de los niños sin cuidado parental, en función del interés superior de la niñez. 

Aseguró que se deben actualizar los datos de cuantas niñas y niños están huérfanos y/o en situación de abandono y su condición; trabajar en alternativas de adopción y, para garantizar el proyecto de vida al que tienen derecho. El 9 de abril, “Día Nacional de la Adopción” tiene que recordarnos cómo se encuentran niñas y niños en esta situación de gran desventaja cuando están sin cuidado parental.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, señaló que el país no cuenta con un modelo único de adopción, sin embargo, reconoció el trabajo de cada entidad federativa, y subrayó la importancia de establecer reglas clara en los procesos de adopción.

Resaltó que se deben estandarizar los procedimientos, transparentar cada solicitud ingresada, resguardar los datos de niñas, niños, adolescentes y solicitantes, para contar con padrones confiables y obtener datos estadísticos actualizados. Recordó que de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en 2010 se recibieron mil 989 solicitudes de adopción, de las cuales se otorgaron 840; 801 fueron peticiones nacionales y 39 adopciones internacionales.

La diputada Daniela de los Santos Torres, del PVEM, resaltó que hay distintos actores en el tema de la adopción que deben de ser tomados en cuenta, como los padres que padecen el trámite de adopción en los estados y que derivado de ello, han conformado asociaciones que son fundamentales en la elaboración de las legislaciones, así como el Poder Legislativo, la participación de los DIF estatales y  nacional, así como los jueces, quienes tienen la última palabra en este trámite.

Puntualizó que una de las cosas que busca su propuesta de Ley General de la Adopción es prohibir las adopciones entre particulares, que inclusive ya se convirtió en una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues se puede prestar a cuestiones de trata de menores, por lo que se debe de impedir a toda costa en nuestro país.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, reiteró que el tema de la adopción es mediáticamente importante y espera tenga una resolución pronta, eficaz y a la altura de los derechos que ya están reconocidos para niñas, niños y adolescentes.

Insistió en que no debería de terminar esta Legislatura, la cual aprobó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sin que se concrete una Ley Nacional de Adopciones. Pidió al Congreso de la Unión un sistema integral completo y no sólo cambios o mejoras al sistema.

Al inaugurar el Foro, el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Enrique Guerra García, expresó que el tema de la adopción es uno de los principales en este objetivo de lograr ser garantes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como fundamental el derecho de vivir en familia.

Reconoció que hoy la Procuraduría Federal, tiene que ser un ente, un mecanismo que en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, que están siempre ocupadas y preocupadas en esta materia de la adopción, tengan una comunicación estrecha para que se logre una legislación en materia de la adopción.

El vocero de los niños en el Senado de la República, Sergio Mayer Bretón, hizo hincapié en que el problema está en la falta de registro de un censo nacional de niños susceptibles de ser adoptados, por ello, consideró que la participación de los DIF estatales y de los procuradores es de suma importancia para homologar a nivel nacional los criterios de adopción y crear una plataforma única.

Al señalar que se han trabajado fuerte para lograr que se cree una plataforma única de registro nacional de niñas, niños y adolescentes que son susceptibles a ser adoptados, lamentó que no exista un censo, que no se sepa cuántos niños hay en las casas hogares ni a nivel estatal y eso genera otros problemas,  como la explotación y la trata de niños.

En el Foro se analizaron diversos  temas,  como la patria potestad, guardia y custodia; certificado de idoneidad y acogimiento pre-adoptivo; el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes en México; la adopción internacional en México y en el extranjero; así como lo relativo a los centros de asistencia social, en donde se prevé la participación de funcionarios públicos y especialistas.