/MÉDICOS DEL HOSPITAL 251 DEL IMSS REALIZAN CON ÉXITO PRIMERA PROCURACIÓN DE TEJIDOS

MÉDICOS DEL HOSPITAL 251 DEL IMSS REALIZAN CON ÉXITO PRIMERA PROCURACIÓN DE TEJIDOS

Con apenas unas semanas de haber recibido la licencia como procurador de órganos y tejidos, el Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, realizó la primera procuración exitosa al obtener la donación de dos córneas.

Siguiendo la instrucción del doctor Enrique Gómez Bravo Topete titular de la Delegación Estado de México Poniente y del doctor Leopoldo Soto López, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de esta delegación, se iniciaron las gestiones para realizar este tipo de procedimientos que hoy se concretaron.

La doctora Zoara Lizbeth Valladares Jackson, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, señaló que la procuración de este tejido proviene de un paciente masculino de 70 años de edad, primer donador de este hospital.

El paciente ingresó a este nosocomio el pasado 26 de junio con un cuadro de hemorragia intracraneal, desafortunadamente esta condición imposibilitaba la realización de una cirugía y un pronóstico favorable para la vida.

Cabe destacar que en la mayoría de las ocasiones los pacientes donadores son jóvenes y este es un caso especial debido a la avanzada edad del mismo.

Para realizar dicha procuración, participó todo el personal de salud, desde el servicio de urgencias y de geriatría, quienes otorgaron un adecuado seguimiento del paciente e informaron en todo momento a los familiares acerca de su pronóstico. Este acercamiento permitió realizar a la familia del paciente una entrevista previa y sensibilizarlos en la importancia de la donación.

En el caso de procuración de tejidos específicamente de córneas, la doctora Lila Nieto oftalmóloga del hospital fue quien, con asistencia de la coordinadora hospitalaria llevaron a cabo la cirugía que tuvo una duración aproximada de una hora además del apoyo del personal de enfermería para tener todos los requerimientos médicos necesarios.

“Se trató de una familia muy generosa que estaba sensibilizada acerca de lo que significa ayudar a otros a restaurar su vida a través de una procuración de órganos”, dijo la doctora Valladares Jackson.

Estas córneas serán trasladadas en las próximas horas al Centro Médico Nacional “La Raza”, donde médicos trasplantólogos evaluarán las condiciones del tejido y los posibles candidatos para el trasplante.